Inicio / Ciencia / Descubriendo a la botrytis

Ciencia

Descubriendo a la botrytis

La Botrytis, es una enfermedad conocida comúnmente como moho gris o podredumbre gris, ocasionada por hongos fitopatógenos del género Botrytis. Las especies más comunes son Botrytis cinerea y Botrytis fuckeliana, estas dos denominaciones provienen del estado en el que se encuentre, en fase reproductiva asexual se denomina cinerea y en forma sexual se llama fuckeliana. Botrytis cinerea es capaz de infectar a más de 200 especies de plantas.

La enfermedad tiene 2 tipos de desarrollo:

1. Botrytis endógena:

Se desarrolla internamente, produce la pudrición profunda de la planta y los síntomas son muy difíciles de ver a simple vista. Por lo tanto, es la más compleja de erradicar.

2. Botrytis exógena

El hongo ataca desde el exterior hacia el interior. Los cultivos más susceptibles son los maduros, pues los más verdes, tienen una mayor acidez, lo que impide la penetración del hongo. Se puede detectar a simple vista. 

Las condiciones para el desarrollo de Botrytis cinerea son los climas suaves y la alta humedad ambiental, algo muy frecuente en invernaderos, agricultura protegida y en diversos climas de México. Cuando el clima es húmedo, este hongo libera sus conidios (esporas asexuales) para que el viento los disperse. 

La infección inicia con la adhesión de las esporas sobre la superficie del huésped. Dadas las condiciones favorables, los conidios germinan para penetrar el tejido vegetal utilizando enzimas y excretando toxinas. Las plantas débiles y dañadas son más susceptibles ya que, en caso de tener heridas causadas por insectos, podas o granizadas, la penetración del hongo se facilita a través de estas lesiones, y los mecanismos de defensa inhibidos no logran contraatacar la infección. Botrytis cinerea continua desarrollándose, segrega enzimas que degradan la pared celular, tales como las pectinmetilesterasa, pectinliasas, endopoligalacturonasas, ciclofilinas y celulasas, que le permiten obtener nutrientes para su crecimiento, ocasionando así necrosis en la planta y manifestándose en manchas de color marrón en las hojas y capullos o manchas oscuras en los pétalos de las flores. Ya establecida la infección, que se ve reflejada en una capa de moho gris, comienza la diseminación en el tejido vegetal circundante, llegando esta capa de moho hasta el fruto para pudrirlo, dándose también la esporulación del hongo que produce nuevos conidios que se dispersarán a otras plantas para iniciar el ciclo de infección. 

Si Botrytis cinerea no es contenido a tiempo puede ocasionar la pérdida de la cosecha por completo. Las buenas prácticas culturales, tales como la desinfección de material de poda y plantación, la eliminación de restos de cultivos infectados y hojarasca, así como una correcta aireación son una parte fundamental para la prevención de la propagación de esta enfermedad. 

Lograr un manejo efectivo para el control de esta enfermedad se puede conseguir de una manera amigable con el medio ambiente con la combinación del hongo Trichoderma harzianum (TRICOPHYT®) que aumenta la capacidad de la planta para absorber los nutrientes necesarios para luchar contra la Botrytis cinerea y con Bacillus subtilis (BS-I®) que produce antibióticos del tipo Bacilysina e Iturina que son altamente fungos tóxicos.

¿Cómo erradicarle?

Usamos cookies en nuestro sitio web para darte la experiencia más relevante recordando tus preferencias y visitas. Al hacer click en “Aceptar” aceptas el uso de TODAS LAS COOKIES.