Inicio / Ciencia / Conociendo a los trips

Ciencia

Conociendo a los trips

Los trips son insectos menores a medio cm, del orden Thysanoptera provenientes de una familia muy grande conformada por más de 6,000 especies, de las cuales, alrededor de 20 especies pueden causar problemas en la agricultura. Entre estas especies las más comunes son Frankliniella occidentalis, F. brunnescens, F. schultzei Thrips tabaci, Thrips palmi y Scirtothrips spp.
Los trips son insectos con metamorfosis completa, que en el transcurso de su vida pasan por las etapas de: huevo, larva (dos instares), pupa (dos a tres instares) o crisálida y adulto. Si bien la duración del ciclo de vida se ve afectada por temperatura, humedad relativa y la alimentación, suele ser de tres semanas en muchas especies.

Estos insectos se presentan como una de las plagas más retadoras en la agricultura mundial, no solo por los daños y pérdidas económicas que causan, sino también porque son eficientes vectores de virus que infectan gravemente a la planta. Además de ello, a través del polen pueden diseminar esporas de hongos y bacterias, de una planta a otra.  

Los trips poseen un aparato bucal raedor con el que raspan y pinchan las superficies tiernas de las partes superiores de la planta. Posteriormente, las células dañadas se llenan de aire y adquieren un color grisáceo, dejando lesiones que presentan decoloraciones de color amarillento o blanquecino afectando usualmente a las partes que las rodean dejando deformaciones visibles en el fruto, pétalos y hojas. 

El daño de trips provoca la reducción del vigor en el cultivo porque los insectos constantemente succionan los nutrientes de la planta. Esto disminuye el porcentaje de brotes nuevos y además la planta al ser afectada trata de reparar el daño y produce sustancias químicas para combatir a los insectos, consumiendo mucha energía y reflejándose en un desempeño pobre del cultivo.

Además del daño durante la alimentación, las hembras ocasionan daño celular durante la oviposición, al incrustar los huevecillos en el tejido de la hoja provocando deformaciones en la planta. Cabe mencionar que las hembras pueden poner huevos sin ser fecundadas por un macho. Cuando esto ocurre, usualmente sólo emergen machos, mientras que en el caso de los trips de la cebolla (Thrips tabaci) solo emergen hembras. Cuando los huevos son fecundados por el macho, los descendientes son de ambos sexos. Las larvas de estos se suelen encontrar en el envés de las hojas, mientras que las pupas se suelen encontrar en el suelo madurando sus alas.

La evidencia de la presencia de trips es la aparición de pequeñas manchas blancas y negras, provocadas por la alimentación y las excreciones de las larvas de estos insectos.

Lograr un manejo efectivo para el control de esta plaga puede resultar sencillo con la combinación de los hongos entomopatógenos Paecilomyces fumosoroseus contenido en COVER®, que ataca al estadio adulto, Metarhizium anisopliae (MUSKAR-D®) que ataca al estadio de pupa y larva y la bacteria Bacillus thuringiensis (PRIMFA®) para el control de todos los estadios que se encuentren en una etapa de alimentación.

¿Cómo erradicarle?

Usamos cookies en nuestro sitio web para darte la experiencia más relevante recordando tus preferencias y visitas. Al hacer click en “Aceptar” aceptas el uso de TODAS LAS COOKIES.